sábado, 29 de agosto de 2015

Hacia una antropología del "nosotros"



"...la antropología trinitaria tiene como sujetos, no solamente a las personas, sino también las comunidades; el Espíritu Santo nos hace Iglesia, nos hace comunidad, de tal manera que se puede hablar de una antropología no solo del "yo", o del hombre o, como dice Lévinas, del "otro hombre" (es decir, el otro) sino del "nosotros" que es más que solo el hombre o solo de otro hombre.
 Somos creados a imagen y semejanza de un Dios trinitario. Ya aparece la cuestión cuando crea "varón y mujer". La familia, de alguna manera ──el padre, la madre, los hijos── como que son la imagen de la Trinidad. Dios es amor y por eso Dios es trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el amor del Padre y del Hijo, que el Padre le tiene al Hijo y por eso es pura entrega, pura relación. El Espíritu Santo es quien los une y los distingue. Analógicamente, para un teólogo medieval, Ricardo de San Víctor, el Espíritu Santo es el "co dilectus/co amado". En la familia no se trata de un amor egoísta varón-mujer, sino que el amor de los padres se sublima en el amor que ambos tienen al hijo. Hay un amor oblativo, una entrega de amor que se pone al servicio del hijo.

Ricardo de San Víctor dice que el amante-el amado / el Padre y el Hijo, el amor mismo que es el Espíritu Santo es co amado de ambos. Eso se da no solamente en el amor de la familia sino también en la amistad. Marion, filósofo francés, cuando habla del fenómeno erótico lo aplica al amor de Dios, al amor de amistad, y cuenta de Montaigne que tenía un amigo muy amigo y hay un tercero que dice que quiere participar de esa amistad. Es decir: el tema del tercero aparece. Y también en las relaciones de comunidad donde hay muchos terceros. En una comunidad cristiana, en una capilla, aparece esa presencia de Dios que es amor, por eso Chiara Lubich habla de "Jesús en medio". Esta presencia de Cristo hace que nos amemos los unos a los otros porque está el Espíritu Santo, somos todos hermanos en nuestro hermano mayor que es Cristo, hijo del Padre celestial. Aparece el aspecto trinitario de la comunidad cristiana y de la Iglesia en general.
El Concilio Vaticano II, en dos de sus documentos importantes ──uno, la constitución de la Iglesia (Lumen Gentium) y el otro sobre las misiones (Ad Gentes)── comienza hablando primero de la Trinidad. Para hablar de la Iglesia como comunidad y como pueblo de Dios empieza a hablar de la Trinidad. Luego, para hablar de las misiones de la Iglesia hacia afuera lo va a hacer en base a la misión que el Padre le da al Hijo, y a la que, por medio del Hijo, le da al Espíritu Santo..."



Juan Carlos Scannone
Teólogo jesuita y docente argentino del Seminario Jesuita de San Miguel en Argentina. Es uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo, rama autónoma de la Teología de la liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario