jueves, 24 de septiembre de 2015

Fray Montesinos defensor de los derechos humanos y de la diversidad cultural




12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural 

Cristóbal Colón llega al Nuevo Mundo. Había salido del puerto de Palos, Andalucía, España, el 3 de agosto de 1492 y el 12 de octubre, o un día después, si se confirman las investigaciones que afirman que el grito del llamado Rodrigo de Triana se produjo el 13, llegaba al islote de Guanahaní (actuales Bahamas), al que Colón llamó San Salvador. Regresó a España creyendo que estas islas formaban parte del Asia y se les dio el nombre de Indias Occidentales.

Día del respeto a la diversidad cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, (anteriormente denominado "Día de la Raza"), a partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010. Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa: [...] asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

En octubre de 1510 llega a la isla de la Española, actual Santo Domingo, Fray Antonio de Montesinos junto con otros tres frailes dominicos: Pedro de Córdoba, Bernardo de Santo Domingo y el hermano cooperador Domingo de Villamayor. Serán los primeros dominicos en pisar el Nuevo Mundo.

«A lo largo de quince meses (septiembre de 1510-diciembre 1511), los dominicos denunciaron en privado a las autoridades de España y La Española –D. Diego Colón y al mismo rey Fernando– la situación intolerable en que se encontraban los naturales, así como la urgencia inaplazable del cambio. Pero, no sacaron nada en limpio.
De poco sirven sus sabias advertencias, de modo que, la comunidad decide comenzar un tiempo de ayunos, vigilias y oraciones para que Dios les iluminase en materia tan grave. Reunidos en capítulo, la comunidad prepara y firma un “Sermón”, que Fr. Pedro de Córdoba encargará que predique fray Antón Montesino “bajo precepto formal y en virtud de santa obediencia”. Pero, aunque lo predica Montesinos, el sermón expresa el parecer de toda la comunidad (para entonces ya eran 15 frailes). En proclamas y en denuncias que se hacen en nombre de una institución o de unos principios es muy importante la conciencia comunitaria.
El 21 de diciembre de 1511, 4° domingo de Adviento en una iglesia de paja, la voz de los profetas se alzó clara y rotunda para cambiar el rumbo de la historia.
El 28 de diciembre de 1511, con la iglesia repleta de público, Fr. Antón Montesino predicó un segundo sermón preparado por la comunidad. Si duro fue el primero, éste va a serlo mucho más: corrobora con citas de los Santos Padres lo predicado el domingo precedente, y concluye con una seria advertencia: los frailes no absolverían a quien tuviera naturales en condiciones injustas. Y, desde luego que lo hicieron.
Ahora la persecución se hace oficial. Las quejas llegan a España. Y aquellos frailes se hacen famosos como “revoltosos, tumultuosos, peligrosos, ignorantes….
»
«Los encomenderos reaccionaron fuertemente en contra de los dominicos y fueron acusados ante el rey. Antón de Montesinos junto con Pedro de Córdoba viajaron a España para defender su postura. Fruto de esta estancia en la península fue la promulgación de las llamadas Leyes de Burgos de 1512, primer código de legislación indiana, procursor de la declaración de los derechos humanos.


Recursos para trabajar en el aula:

-Video sobre el sermón de Montesinos:  

-Descargar sermón de Montesinos y comentarios: 



Educadores Curiosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario